Fiscalía pide al INPEC regresar a la cárcel La Picota a Emilio Tapia. Aquí la razón

0
1

Según la Fiscalía, con su traslado se ha visto afectado el proceso de negociación dentro del caso de ‘Centros Poblados’

En un oficio de dos páginas fechado el 9 de marzo, la fiscal que investiga a Emilio Tapia, por el escándalo de corrupción ‘Centros Poblados’ le pidió al INPEC que devuelva al procesado a la cárcel La Picota de Bogotá, porque el traslado a la cárcel de Ibagué afecta el proceso de negociación y colaboración que adelanta Tapia con la justicia.

La petición fue hecha mediante una carta, donde la fiscal del caso de Centros Poblados le solicita al director del Inpec, sea trasladado Emilio Tapia de la cárcel Picaleña, a la cárcel La Picota, en donde permaneció hasta hace dos semanas.

Sin embargo, esta delegada tuvo conocimiento que la semana pasada, el señor Emilio Tapia Aldana fue trasladado a la cárcel Picaleña de Ibagué, considerando con todo respeto que, con este cambio de ciudad, se ve afectado el proceso de reintegro patrimonial, ya que se dificulta que el señor Tapia Aldana pueda seguir adelantando estas gestiones, las cuales se facilitan estando en Bogotá”, dice el documento.

La Fiscalía solicita colaboración para que el centro de reclusión de Emilio Tapia sea en Bogotá para facilitar el proceso de reintegro del patrimonio (dinero) que él se apropió en este escándalo de connotación nacional.

Cabe mencionar que a Fiscalía lleva dos procesos contra Emilio Tapia, uno por el sonado escándalo de Centros Poblados y el otro por el contrato para la conectividad de las zonas rurales del país, por el que giraron un anticipo que quedó en bolsillos de particulares. Según el ente acusador, en total son cerca de 15.000 millones de pesos los que están perdidos. Justamente, es por esos dineros que Tapia está en un proceso de colaboración.

La segunda investigación en su contra se adelanta por los delitos de peculado por apropiación, entre otros, dentro de la noticia 110016000101202150079, donde estamos en proceso de colaboración con el señor Tapia Aldana a fin de reintegrar el dinero del anticipo, lo cual ha gestionado a través de la negociación con la nueva empresa con la que MinTIC contrató los equipos que fueron adquiridos por la UT Centros Poblados, aunado a las diferentes gestiones ante la DIAN para legalizar la mercancía que aún está pendiente por nacionalizar, a fin de incluirla en la negociación”, agrega el documento.

Tapia fue trasladado de cárcel el 5 de marzo pasado, pese a que existía una alerta epidemiológica y el pabellón donde estaba recluido había sido declarado en cuarentena un día antes.

Por lo pronto, Emilio Tapia permanece aislado en cuarentena en la cárcel de Picaleña.

Déja tú opinión sobre ésta noticia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here