Cecilia López, designada como Ministra de Agricultura, aseguró que no habrá expropiación en Gobierno de Petro

Cecilia López, agradeció al presidente electo Gustavo Petro, el haberla designado como ministra de Agricultura para el gobierno que arranca el próximo 7 de agosto. En su cuenta de Twitter López precisó: “Me honra profundamente su encargo para dirigir uno de los grandes pilares de su propuesta: el campo colombiano. Mil gracias por su confianza en mí, y le reitero mi inquebrantable compromiso con usted, nuestra Colombia y su maravillosa gente”.

En declaraciones dadas a la prensa habló sobre varias iniciativas que se desarrollarán en el próximo gobierno y dejó claro que no va a haber expropiación.

López, quien ya ha ocupado esta cartera en un anterior gobierno, afirmó que lo que si habrá es una reforma agraria y una transformación productiva. Recordó que la reforma agraria es un compromiso del Acuerdo de Paz que hasta el momento no se ha implementado.

La barranquilla precisó que el interés del gobierno es que esas tierras que están improductivas y subutilizadas las puedan disfrutar los millones de campesinos que han estado sin tierra. Cabe indicar que el presidente electo ha indicado en varias ocasiones que lo que hará es comprar esas tierras improductivas para ponerlas a producir, reactivando el campo y generando miles de empleos.

Esto fue reiterado por la ministra de Agricultura designada quien afirmó: “Necesitamos que se reactive la producción en el campo. El Estado comprara la tierra de grandes extensiones que no se está utilizando para volver al campo otra vez hacerlo el gran potencial que tiene Colombia es una absoluta prioridad. Ahí juega un gran papel la agricultura sostenible, la paz, la desigualdad, el compromiso reducir la pobreza y disminuir la brecha poblacional urbana, la transformación productiva es una de las grandes metas alrededor del cual hay millones de compromisos del próximo gobierno”.

Es un sector que va a tener que interactuar con muchos otros ministerios, es una agenda mucho más compleja que necesita más coordinación”.

En relación con la preocupación de algunas personas del sector indicó: “El presidente electo ha hecho saber que aquí no se trata de una pelea, si no de unas fuerzas para afrontar los inmensos retos de un cambio muy profundo que eligió al presidente. Aquí no se trata de hacer confrontaciones.

Destacó que el sector gremial es fundamental y que hay que trabajar de la mano con él, que además ha demostrado que le interesa el país. “Aprovecho para hacer un llamado al sector agropecuario que en su momento serán llamados a conversar para encontrar caminos para trabajar juntos, no va a ser la confrontación lo que va a caracterizar esta administración”, en diálogo con CaracolRadio.

Apoyo

Tras la designación de la ex Senadora y directora Nacional de Planeación en el período 1997-1998, Cecilia López Montaño en la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, varios gremios respaldaron el anuncio dada su experiencia en el ramo.

La Sociedad de Agricultores de Colombao, SAC, presidida por Jorge Bedoya indicó: Desde @SAColombia saludamos la designación de @CeciliaLopezM como nueva @MinAgricultura. Su conocimiento y experiencia en temas de política pública y especialmente del agro son importantes para enfrentar los retos de la ruralidad. Estamos listos para construir consensos.

A su turno la Asociación de Productores de Caña anotó: Desde #Asocaña destacamos las designaciones de @CeciliaLopezM como @MinAgricultura y de @susanamuhamad como @MinAmbienteCo. Cuenten con el sector agroindustrial de la caña para seguir trabajando por el desarrollo de un campo sostenible y productivo para todos los colombianos.

La empresa Monómeros también se unió a las felicitaciones precisando: Nuestro saludo a @CeciliaLopezM, designada como nueva @MinAgricultura. Desde Monómeros estamos listos para trabajar juntos en los planes de desarrollo y sostenibilidad agrícola de Colombia, atendiendo el permanente compromiso de Monómeros por contribuir al progreso del campo.

Déja tú opinión sobre ésta noticia.