Gerente del Fondo Adaptación dijo a los habitantes en La Mojana: “Lo primero es la protección de la vida antes que la construcción de obras que no han servido”

0
7

Javier Pava Sánchez, gerente del Fondo Adaptación dijo a los habitantes en La Mojana: “Lo primero es la protección de la vida antes que la construcción de obras que no han servido”.

El plan de acción del gobierno colombiano para enfrentar la crisis en una de las regiones más afectada por el fuerte invierno en el país, La Mojana y que está siendo ocasionada por el fenómeno de ‘La Niña’, se enfocará en el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la protección de la vida de sus habitantes.

Al declararse la situación de desastre nacional por el invierno, (Decreto 2113 de 2022), se busca proteger a los campesinos, que son los más afectados por las torrenciales lluvias, y su actividad agrícola y alimentaria.

El gerente (e) del Fondo Adaptación, el ingeniero Javier Pava Sánchez dijo: “Tenemos que entregarles la tierra; el Gobierno Nacional está avanzando en la compra de esta para reubicarlos en lugares seguros. Además, hay que apoyarlos para que tengan proyectos productivos y promover así la soberanía alimentaria de las comunidades.

Está la necesidad de avanzar en la reubicación inicial de las familias en zonas más seguras y en la compra de tierras para el reasentamiento, como una acción a largo plazo y sostenible.

Esta estrategia, sumada a la recuperación ambiental y el ordenamiento territorial alrededor del agua, serán el eje central de las acciones del Gobierno para darle manejo a la situación en La Mojana y se distancian de las propuestas que venían de mandatos anteriores, centradas en la construcción de diques, jarillones y obras que no han servido para mitigar las emergencias y que, como lo mencionó en los últimos días la Contraloría General, han tenido inversiones por más de $3.3 billones sin resultados.

En el Gobierno de El Cambio estamos planteándonos soluciones más integrales y basadas en la naturaleza, con las que vamos a garantizar la recuperación de sistemas cenagosos, de humedales, entre otros, que son vitales para amortiguar y regular las crecientes.

Pensar estrategias para convivir con el agua y darle su espacio es la única manera de evitar que se vuelvan a presentar estas emergencias y es lo que nos ayudará en nuestro propósito de hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”.

Escrito: Alexander Lewis Delgado.

Foto: Fondo de Adaptación.

Déja tú opinión sobre ésta noticia.