Viruela del mono: ¿cómo se transmite, dónde se originó y por qué se llama así?

Conocemos por parte de un experto más sobre los virus y algunas particularidades de esta enfermedad.

En este año se conoció de una nueva enfermedad, la viruela del mono, que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la declaró como Emergencia o Evento en Salud Pública de Importancia Mundial, resaltando que no es catalogada como una pandemia, pero que deben tener una serie de precauciones para evitar su propagación y garantizar una oportuna atención de los casos que se detecten en los países.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se han identificado 3.298 casos, siendo Bogotá la ciudad que reporta más contagios, con 1777.

Bladimiro Rincón Orozco, doctor, virólogo e inmunólogo de la Universidad Industrial de Santander, define que un virus, como la viruela del mono, “es una partícula que fuera del cuerpo de un ser vivo es inactivo, pero cuando ingresa al cuerpo de un organismo aprovecha para reproducirse y producir muchas más partículas virales que infectan otras células causando enfermedad, en conclusión, es un microorganismo muy pequeño que siempre debe infectar una célula para poder activarse y generar una enfermedad”.

El doctor Rincón resalta que muchas de las infecciones que han causado grandes epidemias en los últimos años han sido de origen zoonótico causadas por virus, es decir, que son virus que están en los animales y entran al cuerpo humano causando infecciones como el Covi-19 y la viruela del mono o símica.

Rincón indica que técnicamente el nombre correcto es viruela símica, fue descubierta en los años 50 en unos monos sacados de África hacia un laboratorio de investigación, empezaron a presentar erupciones en la piel, muy parecida a la viruela humana, que se erradicó del mundo a través de la vacunación entre los años 70 y 80.

Muchos años después, en los 70, se empezaron a presentar los primeros casos humanos en África, desde ese momento se han ido presentando brotes de viruela símica.

Los síntomas de esta enfermedad, según el doctor Rincón, inician más o menos después de 15 días de haberse contagiado a través del contacto con la persona infectada, iniciando con si fuera una gripe muy fuerte: malestar general, dolor de cabeza, fiebre; sin embargo, los síntomas más asociados a la enfermedad son la inflamación y dolor de los ganglios, antes de aparecer las lesiones en la piel, pequeñas ampollas rojas que pican mucho y se van poniendo negras, parecidas a la varicela que es una enfermedad eruptiva, esas lesiones de viruela símica aparecen principalmente en las extremidades y rostro.

La mortalidad a causa de este virus ha sido muy baja, por fortuna, debido a los cuidados y el diagnóstico oportuno. Hay dos variantes de este virus, una variante de África central y la otra de África occidental, presentando mayor mortalidad la primera de estas.

Las recomendaciones para protegerse del contagio de esta enfermedad son:

• Evitar contacto cercano con personas contagiadas, como besos, relaciones sexuales o tocar las erupciones de la piel.

• Se sugiere utilizar las medidas de protección, por ejemplo, tapabocas al estar cerca a personas contagiadas.

• Vacunarse, pues existe vacuna para esta enfermedad, sin embargo, está restringido el acceso solamente para personas contagiadas o que hayan tenido contacto cercano con personas con el virus.

Para finalizar, de acuerdo con el experto, la viruela del mono o viruela símica no es una nueva enfermedad, a pesar de que una de las maneras de contagiarse es a través de relaciones sexuales, no es una enfermedad de trasmisión sexual.

¿Conocías sobre los virus y la viruela símica?, ¿quieres saber más de este tema?

Cuéntanos en nuestro grupo de Facebook de Exploremos y no te pierdas nuestras franjas educativas.

Déja tú opinión sobre ésta noticia.